TRIBUTOS MUNICIPALES

CARACTERÍSTICAS IMPUESTO PREDIAL

1. ¿Qué es el Impuesto Predial ?

El Impuesto Predial es un tributo de periodicidad anual que grava el valor de los predios urbanos y rústicos. Para efectos del Impuesto se considera predios a los terrenos, incluyendo los terrenos ganados al mar, a los ríos y a otros espejos de agua, así como las edificaciones e instalaciones fijas y permanentes que constituyan partes integrantes de dichos predios, que no pudieran ser separadas sin alterar, deteriorar o destruir la edificación. La recaudación, administración y fiscalización del impuesto corresponde a la Municipalidad Distrital donde se encuentre ubicado el predio (Artículo 8 del TUO de la Ley de Tributación Municipal).

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2. ¿Quiénes se encuentran obligados al pago del Impuesto Predial?

Se encuentran obligados al pago del impuesto predial en calidad de contribuyentes, las personas naturales o jurídicas propietarias de los predios, cualquiera sea su naturaleza, gravados al 1° de enero de cada año.

Excepcionalmente, se considerará como sujetos pasivos del impuesto a los titulares de concesiones otorgadas al del Decreto Supremo Nº 059-96-PCM, Texto Único Ordenado de las normas con rango de Ley que regulan la entrega en concesión al sector privado de las obras públicas de infraestructura y de servicios públicos, sus normas modificatorias, ampliatorias y reglamentarias, respecto de los predios que se les hubiesen entregado en concesión, durante el tiempo de vigencia del contrato.

Los predios sujetos a condominio se consideran como pertenecientes a un solo dueño, salvo que se comunique a la respectiva Municipalidad el nombre de los condóminos y la participación que a cada uno corresponda. Los condóminos son responsables solidarios del pago del impuesto que recaiga sobre el predio, pudiendo exigirse a cualquiera de ellos el pago total.

Cuando la existencia del propietario no pudiera ser determinada, son sujetos obligados al pago del impuesto, en calidad de responsables, los poseedores o tenedores, a cualquier título, de los predios afectos, sin perjuicio de su derecho a reclamar el pago a los respectivos contribuyentes.

Cuando se efectúe cualquier transferencia, el comprador asumirá la condición de contribuyente a partir del 01 de enero del año siguiente de producido

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3. ¿Sobre qué base se calcula el Impuesto Predial?

La base imponible para la determinación del impuesto predial está constituida por el valor total de los predios del contribuyente ubicados en cada jurisdicción distrital.

A efectos de determinar el valor total de los predios, aplicará los valores arancelarios de terrenos y valores unitarios oficiales de edificación vigentes al 31 de octubre del año anterior y las tablas de depreciación por antigüedad y estado de conservación, que formula el Consejo Nacional de Tasaciones - CONATA y aprueba anualmente el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento mediante Resolución Ministerial.

Las instalaciones fijas y permanentes serán valorizadas por el contribuyente de acuerdo a la metodología aprobada en el Reglamento Nacional de Tasaciones y de acuerdo a lo que establezca el reglamento, y considerando una depreciación de acuerdo a su antigüedad y estado de conservación. Dicha valorización está sujeta a fiscalización posterior por parte de la Municipalidad respectiva.

En el caso de terrenos que no hayan sido considerados en los planos básicos arancelarios oficiales, el valor de los mismos será estimado por la Municipalidad Distrital respectiva o, en defecto de ella, por el contribuyente, tomando en cuenta el valor arancelario más próximo a un terreno de iguales características.

Cuando en determinado ejercicio no se publique los aranceles de terrenos o los precios unitarios oficiales de construcción, por Decreto Supremo se actualizará el valor de la base imponible del año anterior como máximo en el mismo porcentaje en que se incremente la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

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4. ¿Cómo se calcula el Impuesto Predial?

El impuesto se calcula aplicando a la base imponible la escala progresiva acumulativa siguiente:

Tramo de Autoevalúo Alícuota
Hasta 15 UIT 0.2 %
Más de 15 UIT y hasta 60 UIT 0.6 %
Más de 60 UITT 1.0 %

Las Municipalidades están facultadas para establecer un monto mínimo a pagar por concepto del impuesto equivalente a 0.6% de la UIT vigente al 01 de enero del año al que corresponde el impuesto.

Mediante D.S. 353-2016-EF se ha fijado en S/. 4,050.00 la UIT (Unidad Impositiva Tributaria) para el ejercicio fiscal 2017.

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5. ¿Cuándo se debe pagar el Impuesto Predial?

El impuesto podrá cancelarse de acuerdo a las siguientes alternativas:

- Al contado, hasta el último día hábil del mes de febrero de cada año.´

- En forma fraccionada, hasta en cuatro cuotas trimestrales. En este caso, la primera cuota será equivalente a un cuarto del impuesto total resultante y deberá pagarse hasta el último día hábil del mes de febrero. Las cuotas restantes serán pagadas hasta el último día hábil de los meses de mayo, agosto y noviembre, debiendo ser reajustadas de acuerdo a la variación acumulada del Índice de Precios al Por Mayor (IPM) que publica el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), por el período comprendido desde el mes de vencimiento de pago de la primera cuota y el mes precedente al pago.

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6. ¿Dónde y cómo presento la declaración jurada?

La declaración jurada debe ser presentada en la Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de Cajamarca donde se ubique el predio. En el caso de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, la declaración jurada deberá presentarse en las ventanillas del Departamento de Registro y Orientación al Contribuyente, del Servicio de Administración Tributaria de Cajamarca, ubicado en la Av. Alameda de los Incas S/N Complejo Qhapac Ñan, para lo cual deberá presentar lo siguiente:

1. Pago de derecho de trámite

2. Exhibir original del documento de identidad (DNI, Carné de extranjería, u otro similar), del solicitante o de su representante, según sea el caso; y presentar copia.

3. Exhibir el original del documento que acredita la representación (vigencia de poder o poder con firma legalizada ante Notario), y presentar copia.

4. Exhibir el original del documento o documentos que acreditan la titularidad del predio o predios; y presentar copia, conforme al detalle siguiente:

- Documentos que acreditan titularidad: Escrituras imperfectas o privadas ante Jueces de Paz (hasta abril del 2012), escrituras públicas o documentos notariales protocolares, minutas o documentos privados con firmas legalizadas por Notario o autoridad competente, títulos de COFOPRI, sentencias judiciales en copias certificadas por Secretario Judicial, y cualquier otro documento según directiva del SAT Cajamarca.

- Jueces de Paz: Respecto de los documentos avalados, certificados, legalizados o emitidos por estas autoridades (hasta abril del 2012), además de los requisitos generales, deberá exhibirse y presentarse copia de la constancia del Poder Judicial sobre la vigencia del nombramiento de la autoridad en la fecha de otorgamiento del documento.

- Posesionarios: Frente a la inexistencia de documento que acredita la titularidad o propiedad, se exhibirá el original y se presentará copia del documento notarial que acredite la posesión o la constancia o certificado de posesión otorgada por autoridad pública competente (además de la exhibición del original y la presentación de copia del documento legal que acredite tal competencia).También se deberá suscribir una declaración jurada de desconocimiento del propietario del predio o predios en posesión del declarante. LA INSCRIPCIÓN Y EL PAGO DE TRIBUTOS COMO POSESIONARIO NO BRINDA RECONOCIMIENTO DE DERECHO DE POSESIÓN NI DE PROPIEDAD.

5. Suscripción de la declaración de domicilio fiscal ubicable.

6.- Suscripción de la declaración jurada de terminativa del impuesto, y de las demás que correspondan, por parte del solicitante o su representante.

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7. ¿Qué sucede si no cumple con presentar las declaraciones juradas de inscripción, rectificación o descargo dentro de los plazos?

Si no ha presentado su declaración jurada dentro de los plazos establecidos, será pasible de la imposición de una multa tributaria, dependiendo de la fecha de la infracción y el tipo de la declaración jurada (inscripción, rectificación o descargo). Sin embargo, si regulariza la presentación de su declaración jurada estará sujeto a incentivos con los descuentos respectivos.

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8. ¿Cuál es el plazo para declarar un predio?

Al adquirir un predio, el nuevo propietario podrá declararlo hasta el último día hábil del mes de febrero del año siguiente a la adquisición del bien. De no hacerlo incurrirá en infracción y se le sancionará con multa. Sin embargo, al estar obligado al pago de los arbitrios del trimestre siguiente de producida la transferencia, se recomienda presentar su declaración jurada hasta antes del último día hábil del mes siguiente de ejecutada la transferencia.

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9. ¿Dónde puedo declarar y pagar el impuesto?

En las ventanillas de caja del Servicio de Administración Tributaria de Cajamarca, ubicado en la Av. Alameda de los Incas S/N Complejo Qhapac Ñan, indicando los apellidos y nombre, o número de DNI, o código del contribuyente.

También puede hacerlo en la Oficina de atención ubicado en el Centro Comercial "El Quinde" - Segundo Nivel (frente a SEDACAJ).

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9. ¿Quienes están INAFECTOS al Impuesto Predial?

En términos sencillos, estar inafecto al impuesto predial implica no estar obligado a pagarlo. Con la inafectación, la norma libera de la obligación de pago del impuesto predial a determinados propietarios de predios. Estas inafectaciones al impuesto predial están contempladas en el artículo 17.° del TUO de la Ley de Tributación Municipal.

Están inafectos al pago del impuesto los predios de propiedad de:

a) El gobierno central, gobiernos regionales y gobiernos locales; excepto los predios que hayan sido entregados en concesión al amparo del Decreto Supremo Nº 059-96-PCM, Texto Único Ordenado de las normas con rango de ley que regulan la entrega en concesión al sector privado de las obras públicas de infraestructura y de servicios públicos, sus normas modificatorias,ampliatorias y reglamentarias, incluyendo las construcciones efectuadas por los concesionarios sobre los mismos, durante el tiempo de vigencia del contrato.

b) Los gobiernos extranjeros, en condición de reciprocidad, siempre que el predio se destine a residencia de sus representantes diplomáticos o al funcionamiento de oficinas dependientes de sus embajadas, legaciones o consulados, así como los predios de propiedad de los organismos internacionales reconocidos por el Gobierno que les sirvan de sede.

Las sociedades de beneficencia, siempre que se destinen a sus fines específicos y no se efectúe actividad comercial en ellos.

d) Las entidades religiosas, siempre que se destinen a templos, conventos, monasterios y museos.

e) Las entidades públicas destinadas a prestar servicios médicos asistenciales.

f) El Cuerpo General de Bomberos, siempre que el predio se destine a sus fines específicos.

g) Las Comunidades Campesinas y Nativas de la sierra y selva, con excepción de las extensiones cedidas a terceros para su explotación económica.

h) Las universidades y centros educativos, debidamente reconocidos, respecto de sus predios destinados a sus finalidades educativas y culturales, conforme a la Constitución.

i) Las concesiones en predios forestales del Estado dedicados al aprovechamiento forestal y de fauna silvestre y en las plantaciones forestales.

j) Los predios cuya titularidad correspondan a organizaciones políticas como: partidos, movimientos o alianzas políticas, reconocidos por el órgano electoral correspondiente.

k) Los predios cuya titularidad corresponda a organizaciones de personas con discapacidad reconocidas por el CONADIS.

I) Los predios cuya titularidad corresponda a organizaciones sindicales, debidamente reconocidas por el Ministerio de Trabajo y Promoción Social, siempre y cuando los predios se destinen a los fines específicos de la organización.

m) Los clubes departamentales, provinciales y distritales, constituidos conforme a Ley, así como la asociación que los representa, siempre que el predio se destine a sus fines institucionales específicos.” (Inciso incorporado por el Artículo 5 de la Ley N°29363, publicada el 22 mayo 2009).

Asimismo, se encuentran inafectos al impuesto los predios que hayan sido declarados monumentos integrantes del patrimonio cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura, siempre que sean dedicados a casa habitación o sean dedicados a sedes de instituciones sin fines de lucro, debidamente inscritas o sean declarados inhabitables por la Municipalidad respectiva. En los casos señalados en los incisos c), d), e), f) y h), el uso parcial o total del inmueble con fines lucrativos, que produzcan rentas o no relacionados a los fines propios de las instituciones beneficiadas, significará la pérdida de la inafectación. (8) Artículo modificado por el Artículo 1 de la Ley Nº 27616, publicada el 29 de diciembre de 2001.

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10. ¿Existen beneficios sobre la Base Imponible del Impuesto Predial?

Las deducciones son beneficios tributarios, distintos de las inafectaciones. Con ellas se busca reducir la base imponible del impuesto, para que se pague un menor monto del tributo.

En el impuesto predial existen cinco tipos de deducción:

Deducción aplicable a los predios rústicos, el TUO de la Ley de Tributación Municipal establece que en los casos de los predios rústicos destinados a la actividad agraria, se debe deducir el 50% de su base imponible, siempre que no se encuentren comprendidos en los planos básicos arancelarios de áreas urbanas. Para aplicar esta deducción, previamente se debe determinar el valor de la base imponible; una vez obtenido éste, se debe tomar sólo el 50% de este valor para aplicar las alícuotas correspondientes del impuesto predial.

Deducción aplicable a los predios urbanos En este caso, el TUO de la Ley de Tributación Municipal establece que tratándose de los predios urbanos donde se encuentran instalados sistemas de ayuda de aeronavegación, se debe deducir el 50% de su base imponible. Los alcances de esta deducción también son limitados: sólo se aplica a predios urbanos, siempre que en ellos se encuentren instalados sistemas de ayuda a la aeronavegación, y siempre y cuando se dediquen exclusivamente a este fin. Primero se determina el valor total de la base imponible, luego se toma en cuenta sólo el 50% de esa base imponible, y a partir de ahí se aplican las alícuotas correspondientes del impuesto predial.

Deducción aplicable a los pensionistas, la deducción aplicable a los pensionistas para el caso del impuesto predial tiene características distintas a las anteriores. Primero, no se encuentra relacionada con el predio, sino con el tipo de contribuyente: que sea pensionista. Segundo, la deducción no se establece en función de un porcentaje de la base imponible, sino que es un monto fijo para todos los casos, ascendente a cincuenta (50) UIT.

Deducción de los predios ubicados en la Amazonía, ésta deducción se encuentra establecida en una norma especial, la Ley Nº 27037, Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía. Conforme a esta norma y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 031-99-EF, las municipalidades, en forma anual, podrán fijar un porcentaje de deducción que se aplicaría a los autoavalúos de los predios de las personas naturales o jurídicas ubicadas en la Amazonía, tomando en consideración, entre otros criterios, los valores unitarios oficiales de edificación, así como la ubicación y uso del predio.

Deducción aplicable a los adultos mayores a 60 años, la deducción aplicable a los adultos mayores a 60 años para el caso del impuesto predial tiene características distintas a las anteriores. Primero, no se encuentra relacionada con el predio, sino con el tipo de contribuyente: que sea mayor a 60 años. Segundo, la deducción no se establece en función de un porcentaje de la base imponible, sino que es un monto fijo para todos los casos, ascendente a cincuenta (50) UIT.

CARACTERÍSTICAS IMPUESTO VEHICULAR

1.- ¿Qué es el Impuesto Vehicular?

El Impuesto al Patrimonio Vehicular, de periodicidad anual, grava la propiedad de los vehículos, automóviles, camionetas, station wagons, camiones, bus y ómnibus.

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2.- ¿Cuántos años se paga el impuesto Vehicular?

Debe ser pagado durante 3 años, contados a partir del año siguiente al que se realizó la primera inscripción en el Registro de Propiedad Vehicular.

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3.- ¿Quién paga el impuesto vehicular? Está obligado al pago el propietario del vehículo al 1 de enero de cada año.

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4.- ¿Cuál es la tasa del impuesto vehicular? La tasa del impuesto es el 1% de la base imponible. En ningún caso, el monto a pagar será inferior al 1.5% de la UIT vigente al 1 de enero del año al que corresponde el impuesto. La base imponible del impuesto está constituida por el valor original de adquisición, importación o de ingreso al patrimonio, el que en ningún caso será menor a la tabla referencial que anualmente aprueba el Ministerio de Economía y Finanzas, considerando un valor de ajuste por antigüedad del vehículo.

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5.- ¿Cuánto tiempo tiene el propietario para declarar el vehículo?

Si adquiere un vehículo nuevo (del año, de concesionaria) tiene 30 días calendario posteriores a la fecha de adquisición para declararlo. De tratarse de transferencia de vehículo usado (segundo propietario, CETICOS) tiene hasta el último día hábil de febrero del año siguiente a la adquisición. De no realizar esta declaración, se le generará una multa por declarar fuera de plazo.

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6.- ¿Qué requisitos debe presentar el propietario para declarar el vehículo?

Deberá presentar original y copia de:

- Documento de Identidad.

- Documento que acredite la propiedad del vehículo: contrato compra venta legalizado, factura, boleta, póliza de importación, resolución de remate, etc.

- Tarjeta de Propiedad.

- Recibo de luz, agua o teléfono donde figure su dirección actual.

- En el caso que el contribuyente no pueda acercarse a realizar el trámite lo podrá realizar una tercera persona, quien deberá presentar además; el poder notarial para realizar el trámite.

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7.- ¿Dónde puedo declarar y pagar el impuesto vehicular?

En las ventanillas de caja del Servicio de Administración Tributaria de Cajamarca, ubicado en la Av. Alameda de los Incas S/N Complejo Qhapac Ñan, indicando los apellidos y nombre, o número de DNI, o código del contribuyente.

También puede hacerlo en la Oficina de atención ubicado en el Centro Comercial "El Quinde" - Segundo Nivel (frente a SEDACAJ).

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8.- ¿Los dueños de vehículos nuevos de transporte masivo, tienen alguna inafectación?

Si, siempre que cuenten con la debida autorización de la Autoridad Administrativa facultada para otorgar la autorización que demuestre que el vehículo presta servicio público de pasajeros, debiendo para ello, presentar el original y copia de esta autorización, adicionalmente a los requisitos establecidos en el punto 6.

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9.- ¿Qué norma regula el Impuesto al patrimonio vehicular?

La base legal donde pueden encontrar todas las disposiciones del impuesto al patrimonio vehicular es la Ley de Tributación Municipal, cuyo Texto Único Ordenado ha sido aprobado mediante Decreto Supremo N° 156-2004-EF.

CARACTERÍSTICAS ARBITRIOS MUNICIPALES

1. ¿Qué son los arbitrios municipales?

Los Arbitrios Municipales son tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de los servicios públicos de Barrido de Vías, Recojo de Residuos Sólidos, Parques y Jardines y de Serenazgo . Los arbitrios para el año 2018 han sido aprobados mediante la Ordenanza Municipal Nº 637-CMPC, la misma que ha establecido los montos de las tasas que deben pagar los contribuyentes de la Ciudad de Cajamarca urbana por concepto de Limpieza Pública, Parques y Jardines y de Seguridad Ciudadana del ejercicio 2018.

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2. ¿Quiénes son contribuyentes?

Son contribuyentes de los Arbitrios Municipales, los propietarios de los predios cuando los habiten, desarrollen actividades en ellos, se encuentren desocupados o cuando un tercero use el predio bajo cualquier título. En el caso de los predios propiedad de las entidades religiosas, son responsables solidarios los poseedores de los mismos. Excepcionalmente, cuando no sea posible identificar al propietario, adquirirá la calidad de contribuyente el poseedor del predio. Asimismo, los predios de propiedad del Estado Peruano que hayan sido afectados en uso a diferentes personas naturales o jurídicas, se consideran contribuyentes para efectos del pago de los arbitrios a los ocupantes del mismo.

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3. ¿Cómo se adquiere la condición de contribuyente para el pago de arbitrios?

Una persona adquiere la condición de contribuyente el primer día de cada mes al que corresponde la obligación tributaria. Cuando se efectúe cualquier transferencia, la obligación tributaria para el nuevo propietario nacerá el primer día del mes siguiente al que se adquirió la condición de propietario.

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4. ¿Cómo se determina los arbitrios?

Los Arbitrios de Limpieza Pública, que considera el barrido de calles y el recojo de basura de los domicilios y establecimientos, teniendo en consideración los criterios establecidos por el Tribunal Fiscal en la sentencias STC N.° 0041-2004-AI/TC y STC N° 053-2004-PI/TC, se determinan teniendo en cuenta los siguientes criterios: Uso del predio; área construida, y la zona donde se encuentra ubicado el predio. Para la determinación de los arbitrios de mantenimiento de parques y jardines, se tiene en cuenta los siguientes criterios, el área del predio, y la zona teniendo en cuenta la cercanía del predio a los parques y jardines existentes en la ciudad. Para los arbitrios de Barrido de Vías, recojo de Residuos Sólidos, Parques y Jardines y Seguiridad Ciudadana, se tiene en consideración: el uso del predio; área del predio y las zonas donde se ubica el predio.

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5. ¿Cómo y hasta que fechas se pagan los arbitrios?

Los Arbitrios de Barrido de Vías, Recojo de Residuos Sólidos, Parques y Jardines Públicos y Seguridad Ciudadana son de periodicidad mensual y su recaudación es trimestral. El pago puede efectuarse por cuotas trimestrales o al contado.

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6. ¿Qué norma regula los arbitrios municipales?

La base legal donde pueden encontrar todas las disposiciones sobre los arbitrios municipales para el periodo 2018 es la Ordenanza N° 635-CMPC.

FORMATOS Y FORMULARIOS

FORMATOS Y FORMULARIOS

En esta sección puede descargar los formularios de mayor uso en el SAT CAJAMARCA.

FORMULARIO # 1

FORMULARIO # 1 D E S C A R G A
Deducción de 50 UIT de la base imponible por tener la condición de pensionista. Ejemplo
Inafectación del Impuesto Predial. Ejemplo
Inafectación del impuesto al Patrimonio Vehicular. Ejemplo
Exoneración de arbitrios Municipales. Ejemplo
Descargo de infracción de tránsito. Ejemplo
Reconsideración de Resoluciones de Sanción. Ejemplo
Reclamación de valores tributarios. Ejemplo
Suspensión del procedimiento de Cobranza Coactiva. Ejemplo
Inspección predial. Ejemplo
Otros.

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FORMULARIO # 2

FORMULARIO # 2 D E S C A R G A
Devolución de dinero por pago indebido o en exceso. Ejemplo
Compensación de deuda tributaria Ejemplo
Transferencia de pagos. Ejemplo

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FORMULARIO # 3

FORMULARIO # 3 D E S C A R G A
La acción para cobrar.> Ejemplo
La acción de determinación. Ejemplo
La acción para poner sanciones. Ejemplo

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FORMULARIO # 4

DJ - Declaración Jurada de Predio. Ejemplo
HR- Hoja de Resumen. Ejemplo
PU - Predio Urbano. Ejemplo
>PR - Predio Rústico.> Ejemplo
HL - Liquidación del Impuesto Predial. Ejemplo

Actualmente el SAT Cajamarca genera las Declaraciones Juradas en formatos digitales. Para ello el contribuyente debe acercarse a las Oficinas de atención, para la emisión de las mismas.

CRONOGRAMA DE PAGO - 2018

CRONOGRAMA DE PAGO 2018:

- Vencimiento Primer Trimestre 2018: 30 de Abril.

- Vencimiento Segundo Trimestre 2018: 31 de Mayo.

- Vencimiento Tercer Trimestre 2018: 29 de Agosto.

- Vencimiento Cuarto Trimestre 2018: 30 de Noviembre.

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PLAZOS

PLAZOS LEGALES:

Los contribuyentes están obligados a presentar la Declaración Jurada:

- Anualmente, al último día hábil del mes de febrero, salvo que la Administración Tributaria establezca una prórroga. Es decir, una vez que ha recibido su Declaración Jurada mecanizada o Cuponera, tiene plazo hasta el último día hábil del mes de febrero para presentar cualquier tipo de información o reclamo con la que no esté de acuerdo.

- Cuando se efectúa cualquier transferencia de dominio, teniendo plazo para cumplir con tal obligación hasta el último día hábil del mes siguiente de ocurrido el hecho, tanto para el comprador como para el vendedor.

- Cuando un predio sufra modificaciones en sus características que sobrepasen el valor de cinco (05) UIT. En estos casos la Declaración Jurada debe presentarse hasta el último día hábil del mes siguiente de producidos los hechos.

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Cuando lo establezca la Administración Tributaria y dentro del plazo que lo determine para tal fin. Su incumplimiento implica las siguientes sanciones:

- La del inciso 1) se sancionará con 40% de UIT (persona natural) y 100% UIT (persona jurídica)

- La del inciso 2) se sancionará con 20% UIT (persona natural) y 80% UIT (persona jurídica).

- La del inciso 3) se sancionará con 50% del Tributo omitido.

LUGARES, HORARIOS Y FORMAS DE PAGO

LUGARES DE PAGO

OFICINA PRINCIPAL:

AV. ALAMEDA LOS INCAS NRO. S/N COMPLEJO QHAPAC ÑAN (Costado de TV NORTE).

HORARIO CONTINUO: De Lunes a Viernes de 8:00 a.m. hasta las 5:15 p.m. y los Sábados de 9:00 a.m. hasta las 12:30 p.m.

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OFICINA QUINDE:

Av. Hoyos Rubio - Centro Comercial "El Quinde" Nivel 2 (Frente a Oficina SEDACAJ)

HORARIO CONTINUO: De Lunes a Viernes: 10:00 a.m. a 7:30 p.m. y los Sábados: 9:30 a.m. a 1:30 p.m.

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FORMAS DE PAGO:

- Pagos en Efectivo.

- Pagos con Tarjeta VISA (No cobramos comisión alguna).

- Depósito Bancario: Cuenta CTE N° 702-300087527-0 Banco Interbank CCI 003-702-003000875270-88 (Previa coordinación con el Departamento de Control de la Deuda y Cobranza Coactiva y reenvío de la constancia de depósito para el descargo inmediato).