Multas Administrativas

¿QUÉ ES UNA MULTA ADMINISTRATIVA?
Son sanciones económicas que tienen su origen en una acción u omisión que contravengan las disposiciones administrativas señaladas por Ordenanzas Municipales, siendo los encargados de velar por su cumplimento la Municipalidad Provincial de Cajamarca y aplicadas a Personas Naturales o Jurídicas.

¿CUÁLES SON LOS MONTOS POR LAS MULTAS ADMINISTRATIVAS?
Las Multas Administrativas tienen su base de cálculo en la UIT vigente a la fecha de la infracción. Otras infracciones tienen como base de cálculo un porcentaje de una Tasa, como es el caso de las construcciones sin licencia de construcción, siendo el monto de la multa administrativa el 100% del monto equivalente a los derechos de Licencia de Construcción. Otro ejemplo de este tipo de infracciones tenemos cuando se está realizando la habilitación urbana sin contar con autorización, el monto de la multa es el 20 % del valor de la obra.
PLAZO PARA PRESENTAR UNA RECONSIDERACIÓN
El plazo para interponer una Reconsideración sobre una Resolución de Sanción Administrativa es de 15 días contados a partir del día siguiente de notificada la Resolución de Sanción de acuerdo a lo establecido en la Ley de Procedimiento Administrativo General, Ley N.º 27444
CALIFICACIÓN DE INFRACCIONES
La calificación de las multas las realiza la Dirección competente con la colaboración de profesionales o técnicos que se requieran para efectuar dicho cálculo.