Funciones

funciones

Las funciones del SAT Cajamarca son:

En materia tributaria.

a). Promover la política tributaria de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, encargándose de la elaboración de los proyectos de ordenanza que sean necesarios para la mejor administración de sus ingresos por concepto de impuestos, contribuciones y tasas.

b). Garantizar y respetar los derechos que corresponden a los contribuyentes en los procedimientos que participen, de oficio o a pedido de parte, sin excederse de los límites establecidos por la Ley o por los pronunciamientos recurrentes del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Tribunal Fiscal, y el Indecopi.

c). Facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y no tributarias de los contribuyentes y administrados de la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

d). Individualizar al sujeto pasivo de las obligaciones tributarias municipales, encargándose del diseño, análisis, desarrollo, implementación y mantenimiento del registro de contribuyentes de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, y los correspondientes registros de predios y de vehículos.

e). Fomentar en la ciudadanía cajamarquina el cumplimiento voluntario de sus obligaciones tributarias, a través de campañas de generación de conciencia tributaria y ciudadana a los contribuyentes y administrados.

f). Orientar adecuadamente a los contribuyentes sobre las normas y procedimientos que deben observar para cumplir con sus obligaciones.

g). Resolver los procedimientos contenciosos y no contenciosos, conforme a la normativa vigente.

h). Fiscalizar el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias, ejecutando además acciones de generación de riesgo tributario.

i). Sancionar el incumplimiento de las obligaciones tributarias en el ámbito de sus competencias y conforme a la ordenanza municipal que se encuentre vigente.

j). Realizar la ejecución coactiva conforme a Ley.

k). Implementar, desarrollar, ejecutar, supervisar y efectuar retroalimentación en materia de educación tributaria.

l). Administrar el Registro de Buenos Contribuyentes de la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

m). Participar en la Comisión Técnica de Determinación de costos y de criterios de distribución de arbitrios municipales para cada ejercicio, de forma permanente.

n). Llevar a cabo el proceso de emisión y notificación de declaraciones juradas mecanizadas

ñ) Determinar y cobrar los intereses moratorios por deudas tributarias conforme a la normatividad vigente.

p). Elaborar los informes para la ratificación de las Ordenanzas expedidas por las Municipalidades Distritales de la Provincia de Cajamarca, de conformidad con lo establecido en el artículo 40° de la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

q). Proponer las ordenanzas que regulan el TUPA de la Entidad, así como el cobro y liquidación de derechos de emisión, y costas procesales y gastos administrativos del procedimiento de cobranza coactiva.

r). Dictar disposiciones complementarias que sean necesarias para el logro de sus objetivos y cumplimiento de funciones.

s). Las demás que le asigne la Municipalidad Provincial de Cajamarca, su reglamento de organización y funciones, y otras normas jurídicas.

En materia no tributaria.

a) Elaborar los proyectos de ordenanza que sean necesarios para la mejor administración de los ingresos no tributarios de la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

b) Fomentar en la ciudadanía cajamarquina el cumplimiento voluntario de sus obligaciones no tributarias, a través de campañas de generación de conciencia ciudadana en los administrados.

c) Orientar adecuadamente a los administrados sobre las normas y procedimientos que deben observar para cumplir con sus obligaciones.

d) Cumplir las disposiciones legales sobre la emisión, notificación y, de ser el caso, la cobranza, de las sanciones sobre infracciones a las normas de tránsito; así como registrar dichas sanciones, y las papeletas vinculadas, en el aplicativo correspondiente del Ministerio de Transportes.

e) Resolver los descargos e impugnaciones, tanto en primera como en última instancia administrativa, vinculados a las infracciones a las normas de tránsito sancionadas por el Código de Tránsito.

f) Aprobar y declarar la pérdida de fraccionamientos de la deuda no tributaria, conforme a la Ordenanza Municipal que se encuentre vigente.

g) Realizar la ejecución coactiva para el cobro de deudas no tributarias.

h) Dictar disposiciones complementarias que sean necesarias para el logro de sus objetivos y cumplimiento de funciones.