Caracteristicas Impuesto Predial

1. ¿Qué es el Impuesto Predial?

El Impuesto Predial es un tributo de periodicidad anual que grava el valor de los predios urbanos y rústicos. Para efectos del Impuesto se considera predios a los terrenos, incluyendo los terrenos ganados al mar, a los ríos y a otros espejos de agua, así como las edificaciones e instalaciones fijas y permanentes que constituyan partes integrantes de dichos predios, que no pudieran ser separadas sin alterar, deteriorar o destruir la edificación. La recaudación, administración y fiscalización del impuesto corresponde a la Municipalidad Distrital donde se encuentre ubicado el predio (Artículo 8 del TUO de la Ley de Tributación Municipal).

2. ¿Quiénes se encuentran obligados al pago del Impuesto Predial?

  • Se encuentran obligados al pago del impuesto predial en calidad de contribuyentes, las personas naturales o jurídicas propietarias de los predios, cualquiera sea su naturaleza, gravados al 1° de enero de cada año.

 

  • Excepcionalmente, se considerará como sujetos pasivos del impuesto a los titulares de concesiones otorgadas al del Decreto Supremo Nº 059-96-PCM, Texto Único Ordenado de las normas con rango de Ley que regulan la entrega en concesión al sector privado de las obras públicas de infraestructura y de servicios públicos, sus normas modificatorias, ampliatorias y reglamentarias, respecto de los predios que se les hubiesen entregado en concesión, durante el tiempo de vigencia del contrato.

 

  • Los predios sujetos a condominio se consideran como pertenecientes a un solo dueño, salvo que se comunique a la respectiva Municipalidad el nombre de los condóminos y la participación que a cada uno corresponda. Los condóminos son responsables solidarios del pago del impuesto que recaiga sobre el predio, pudiendo exigirse a cualquiera de ellos el pago total.

 

  • Cuando la existencia del propietario no pudiera ser determinada, son sujetos obligados al pago del impuesto, en calidad de responsables, los poseedores o tenedores, a cualquier título, de los predios afectos, sin perjuicio de su derecho a reclamar el pago a los respectivos contribuyentes.

 

  • Cuando se efectúe cualquier transferencia, el comprador asumirá la condición de contribuyente a partir del 01 de enero del año siguiente de producido 

3. ¿Sobre qué base se calcula el Impuesto Predial?

La base imponible para la determinación del impuesto predial está constituida por el valor total de los predios del contribuyente ubicados en cada jurisdicción distrital.

 

A efectos de determinar el valor total de los predios, aplicará los valores arancelarios de terrenos y valores unitarios oficiales de edificación vigentes al 31 de octubre del año anterior y las tablas de depreciación por antigüedad y estado de conservación, que formula el Consejo Nacional de Tasaciones - CONATA y aprueba anualmente el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento mediante Resolución Ministerial.

 

Las instalaciones fijas y permanentes serán valorizadas por el contribuyente de acuerdo a la metodología aprobada en el Reglamento Nacional de Tasaciones y de acuerdo a lo que establezca el reglamento, y considerando una depreciación de acuerdo a su antigüedad y estado de conservación. Dicha valorización está sujeta a fiscalización posterior por parte de la Municipalidad respectiva.

 

En el caso de terrenos que no hayan sido considerados en los planos básicos arancelarios oficiales, el valor de los mismos será estimado por la Municipalidad Distrital respectiva o, en defecto de ella, por el contribuyente, tomando en cuenta el valor arancelario más próximo a un terreno de iguales características.

Cuando en determinado ejercicio no se publique los aranceles de terrenos o los precios unitarios oficiales de construcción, por Decreto Supremo se actualizará el valor de la base imponible del año anterior como máximo en el mismo porcentaje en que se incremente la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

4. ¿Cómo se calcula el Impuesto Predial?

El impuesto se calcula aplicando a la base imponible la escala progresiva acumulativa siguiente:

 

Tramo de Autoevalúo

Alícuota

Hasta 15 UIT

0.2%

Más de 15 UIT y hasta 60 UIT

0.6%

Más de 60 UIT

1.0%

 

Las Municipalidades están facultadas para establecer un monto mínimo a pagar por concepto del impuesto equivalente a 0.6% de la UIT vigente al 01 de enero del año al que corresponde el impuesto.

 

Mediante D.S. 353-2016-EF se ha fijado en S/. 4,050.00 la UIT (Unidad Impositiva Tributaria) para el ejercicio fiscal 2017.

 

5. ¿Cuándo se debe pagar el Impuesto Predial?

El impuesto podrá cancelarse de acuerdo a las siguientes alternativas:

 

  • Al contado, hasta el último día hábil del mes de febrero de cada año.

 

  • En forma fraccionada, hasta en cuatro cuotas trimestrales. En este caso, la primera cuota será equivalente a un cuarto del impuesto total resultante y deberá pagarse hasta el último día hábil del mes de febrero. Las cuotas restantes serán pagadas hasta el último día hábil de los meses de mayo, agosto y noviembre, debiendo ser reajustadas de acuerdo a la variación acumulada del Índice de Precios al Por Mayor (IPM) que publica el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), por el período comprendido desde el mes de vencimiento de pago de la primera cuota y el mes precedente al pago.

6. ¿Dónde y cómo presento la declaración jurada?

La declaración jurada debe ser presentada en la Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de Cajamarca donde se ubique el predio. En el caso de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, la declaración jurada deberá presentarse en las ventanillas del Departamento de Registro y Orientación al Contribuyente, del Servicio de Administración Tributaria de Cajamarca, ubicado en la Av. Alameda de los Incas S/N Complejo Qhapac Ñan, para lo cual deberá presentar lo siguiente:

 

  1. Pago de derecho de trámite

 

  1. Exhibir original del documento de identidad (DNI, Carné de extranjería, u otro similar), del solicitante o de su representante, según sea el caso; y presentar copia.

 

  1. Exhibir el original del documento que acredita la representación (vigencia de poder o poder con firma legalizada ante Notario), y presentar copia.

 

  1. Exhibir el original del documento o documentos que acreditan la titularidad del predio o predios; y presentar copia, conforme al detalle siguiente:

 

Documentos que acreditan titularidad: Escrituras imperfectas o privadas ante Jueces de Paz (hasta abril del 2012), escrituras públicas o documentos notariales protocolares, minutas o documentos privados con firmas legalizadas por Notario o autoridad competente, títulos de COFOPRI, sentencias judiciales en copias certificadas por Secretario Judicial, y cualquier otro documento según directiva del SAT Cajamarca.

Jueces de Paz: Respecto de los documentos avalados, certificados, legalizados o emitidos por estas autoridades (hasta abril del 2012), además de los requisitos generales, deberá exhibirse y presentarse copia de la constancia del Poder Judicial sobre la vigencia del nombramiento de la autoridad en la fecha de otorgamiento del documento.

 

Posesionarios: Frente a la inexistencia de documento que acredita la titularidad o propiedad, se exhibirá el original y se presentará copia del documento notarial que acredite la posesión o la constancia o certificado de posesión otorgada por autoridad pública competente (además de la exhibición del original y la presentación de copia del documento legal que acredite tal competencia).También se deberá suscribir una declaración jurada de desconocimiento del propietario del predio o predios en posesión del declarante. LA INSCRIPCIÓN Y EL PAGO DE TRIBUTOS COMO POSESIONARIO NO BRINDA RECONOCIMIENTO DE DERECHO DE POSESIÓN NI DE PROPIEDAD.

 

  1. Suscripción de la declaración de domicilio fiscal ubicable.

 

  1. Suscripción de la declaración jurada de terminativa del impuesto, y de las demás que correspondan, por parte del solicitante o su representante.

7. ¿Qué sucede si no cumple con presentar las declaraciones juradas de inscripción, rectificación o descargo dentro de los plazos?

Si no ha presentado su declaración jurada dentro de los plazos establecidos, será pasible de la imposición de una multa tributaria, dependiendo de la fecha de la infracción y el tipo de la declaración jurada (inscripción, rectificación o descargo). Sin embargo, si regulariza la presentación de su declaración jurada estará sujeto a incentivos con los descuentos respectivos.

8. ¿Cuál es el plazo para declarar un predio?

Al adquirir un predio, el nuevo propietario podrá declararlo hasta el último día hábil del mes de febrero del año siguiente a la adquisición del bien. De no hacerlo incurrirá en infracción y se le sancionará con multa. Sin embargo, al estar obligado al pago de los arbitrios del trimestre siguiente de producida la transferencia, se recomienda presentar su declaración jurada hasta antes del último día hábil del mes siguiente de ejecutada la transferencia.

9. ¿Dónde puedo declarar y pagar el impuesto?

En las ventanillas de caja del Servicio de Administración Tributaria de Cajamarca, ubicado en la Av. Alameda de los Incas S/N Complejo Qhapac Ñan, indicando los apellidos y nombre, o número de DNI, o código del contribuyente.

10. En caso de vender mi predio ¿qué debo hacer?

Cuando se efectúe cualquier transferencia de un predio, el vendedor debe comunicar la venta del bien, para lo cual deberá presentar una declaración de descargo hasta el último día hábil del mes siguiente de producidos los hechos. Asimismo debe cumplir con efectuar el pago del impuesto de todo el año en que se produjo la transferencia. De no realizar dicha declaración, se le generará una multa tributaria por no comunicar la transferencia a la administración dentro del plazo establecido.

11. ¿Cuál es el beneficio para los pensionistas?

Los pensionistas propietarios de un solo predio, a nombre propio o de la sociedad conyugal, que este destinado a vivienda de los mismos, y cuyo ingreso bruto este constituido por la pensión que reciben y ésta no exceda de 1 UIT mensual, deducirán de la base imponible del Impuesto Predial, un monto equivalente a 50 UIT. Para efecto de este artículo el valor de la UIT será el vigente al 01 de enero de cada ejercicio gravable.

 

  1. Pago del derecho de trámite.

 

  1. Solicitud debidamente suscrita por el pensionista.

 

  1. Copia simple del documento de identidad (DNI, Carné de extranjería, u otro similar), del solicitante o de su representante, según sea el caso. También deberá adjuntarse copia del documento de identidad del cónyuge, de corresponder.
  2. Copia simple del documento que acredita la representación (vigencia de poder o poder con firma legalizada ante Notario).

 

  1. Copia de documento que acredite la titularidad de la propiedad: Escrituras imperfectas o privadas ante Jueces de Paz (hasta abril del 2012), escrituras públicas o documentos notariales protocolares, minutas o documentos privados con firmas legalizadas por Notario o autoridad competente, títulos de COFOPRI, sentencias judiciales en copias certificadas por Secretario Judicial, y cualquier otro documento según directiva del SAT Cajamarca.

Tratándose de regímenes de copropiedad o sucesión indivisa, deberá presentarse copia del documento que acredite el porcentaje de derechos y acciones que corresponde al pensionista, o de la partida registral del bien o de la sucesión intestada.

 

  1. Copia de la última boleta de pago del pensionista.

 

  1. Copiadelaresolucióndeotorgamientodelapensiónocertificadooconstanciaqueacreditetener calidad de pensionista.

 

  1. Declaración jurada de vivienda única a nivel nacional, según formato del SAT Cajamarca.

 

  1. Copia de la licencia de funcionamiento municipal vigente, en caso de uso comercial.

12. ¿Qué norma regula el Impuesto Predial?

La base legal donde pueden encontrar todas las disposiciones sobre el impuesto predial es la Ley de Tributación Municipal, cuyo Texto Único Ordenado ha sido aprobado mediante Decreto Supremo N° 156-2004-EF y normas modificatorias.