Historia

sat-cajamarca

El Consejo Provincial de Cajamarca en Sesión Ordinaria de fecha 16 de julio del 2003 con voto unánime del pleno y con dispensa del trámite de aprobación del acta, mediante Ordenanza Municipal Nº 021-2003-CMPC, aprobó la creación del Servicio de Administración Tributaria de Cajamarca (SAT Cajamarca) como un Organismo Público Descentralizado de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, en sustitución del Departamento de Rentas de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, el 02 de febrero del año 2004 inicio su funcionamiento oficialmente.

El SAT Cajamarca, tienen por finalidad organizar y ejecutar la administración, recaudación, fiscalización y cobranza coactiva de los ingresos tributarios y no tributarios de la Municipalidad Provincial de Cajamarca y  facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y no tributarias de los contribuyentes y administrados de la Municipalidad Provincial de Cajamarca y como objetivos fundamentales la generación de conciencia tributaria, el incremento de los niveles de recaudación, la generación de riesgo ante el incumplimiento y la disminución de las brechas de cumplimiento tributario, brindado, a la vez, servicios de calidad.

El SAT CAJAMARCA se define y se rige por la Ordenanza Municipal N° 021-2003-MPC, norma de creación; por el presente Estatuto, por su Reglamento de Organización y Funciones, el Código Tributario, la Ley de Tributación Municipal y las demás normales legales, incluyendo complementarias y conexas, que estén vinculadas a sus funciones y operatividad.

Mediante Ordenanza Municipal N° 344-CMPC se aprueba el Nuevo Estatuto del Servicio de Administración Tributaria de Cajamarca - SAT Cajamarca y la Ordenanza Municipal N° 345-CMPC se aprueba el Nuevo Reglamento de Organización y Funciones del Servicio de Administración Tributaria de Cajamarca - SAT Cajamarca, las cuales fueron modificadas por la Ordenanza Municipal N° 429-CMPC.

Luego de trece años de creación y doce años de funcionamiento, se hace necesaria la reestructuración del SAT Cajamarca y su reorganización administrativa, dotándole nuevos instrumentos de gestión institucional que coadyuven a alcanzar, como finalidad principal, la organización y ejecución de la administración, recaudación, fiscalización y cobranza coactiva de los ingresos tributarios y no tributarios de la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

El 03 de Marzo del 2016 mediante la Ordenanza Municipal N° 542-CMPC, se aprueba el Estatuto y el Reglamento de Organización y Funciones del SAT Cajamarca, que modifica su estructura orgánica, creando el Departamento de Educación Tributaria, el Departamento de Control de la Deuda y Cobranza Coactiva resultado de la fusión del Departamento de Control y Cobranza de la Deuda y el Departamento de Cobranza Coactiva, el Departamento de Registro y Orientación al Contribuyente resultado del cambio de nombre del Departamento de Servicios al Contribuyente, además del cambio de denominación en algunos cargos de Manual de Organización y Funciones (MOF) de acuerdo al nuevo organigrama.

El nuevo Estatuto del SAT Cajamarca establece una base legal acorde al ejercicio de sus funciones, así como éstas han sido especificadas en forma congruente con los actuales procesos operativos de la Entidad en materia tributaria y no tributaria, y los que se espera ejecutar en aras de un servicio eficiente y de calidad a los administrados y contribuyentes de la Comuna Cajamarquina.

Actualmente el SAT Cajamarca, viene prestando sus servicios en una moderna infraestructura cedido en uso por la Municipalidad Provincial de Cajamarca ubicado en el Av. Alameda de los Incas S/N - Gran Complejo Qhapac Ñan.